Planazo Fashionhorrors: exposición 'Sobrenatural' de Rubenimichi en la galería Espai Tactel

[ Valencia, del 07 de febrero al 17 de abril. ]





Rubenimichi o la azarosa mirabilia anímica.

Descubrimos un mundo plagado de fantasías, magia, reliquias, rituales y celebraciones sumergidas en lo más profundo de la naturaleza. Imágenes propias de un cuento o de un conjuro medieval en el que a través de la pintura encontramos establecida una especie de jerarquía de lo original a lo derivado, de lo natural a lo artificial. Hablamos de Sobrenatural, proyecto del colectivo Rubenimichi, que a modo de aquellos fascinantes breviarios del siglo XII nos introducen por un mundo recóndito, asumiendo una función puramente poética, que parece recuperar historias antiguas, de catálogos imaginarios, y que solo son posible disfrutar como flactus vocis, defendiéndolos en toda su prospección. 
Manos, calaveras extraídas de las raíces de la naturaleza, animales con cuerpo de ave y cabeza de mamífero, arbustos, troncos, medusas o verduras que surgen de la tierra observándonos con inquietantes ojos, conforman el personal bestiario de Michi, Rubén y Luisjo, a medio camino entre el Low Brow (Pop Surrealista) y las coloristas ilustraciones de un manuscrito o códice antiguo. Un bestiario, cuyas referencias son también una aproximación al lenguaje simbólico de los animales en la literatura, al arte pagano de occidente, la pintura flamenca y el Pop art. Podríamos pensar que las pinturas de Sobrenatural nos están narrando una historia a través de diferentes personajes camuflados en la espesura del bosque, un hilo conductor compuesto por el enamorado, la enamorada, la madre, el herido,  la herida y finalmente el árbol de la ciencia, transmisor del bien y el mal. Sin embargo, ésta es una labor que deberá realizar finalmente al espectador, que habrá de construir su propia historia a través de la imaginación. Eso sí, una historia mágica que ahonda en la relación entre el mundo extrasensorial, y una serie de imágenes desconcertantes, en ocasiones grotescas en las que no son raros los personajes inquietantes, e incluso siniestros.  En conjunto, encontramos la intención de los artistas de tomar aquello que ha sido representativo en toda la cultura católica a través de la naturaleza; Adan y Eva, el Paraíso, el árbol prohibido (…) distorsionarlo y mostrarnos la otra cara que no veíamos en ello: símbolos masónicos, dos grotescos personajes heridos tras comer la manzana de paraíso, reliquias, máscaras venecianas como metáfora del hedonismo, llamas, troncos o la madre naturaleza que esconden cierta critica de fondo a nuestra historia social y religiosa.

Hay una suerte de mirabilia anímica, cuyo componente azaroso se representa  a través de la imagen de los dados a lo largo de toda la serie “bestiario”.  El azar irreverente en la naturaleza a través de lo grotesco y lo deforme, sin envolturas. En este sentido, Rubenimichi adaptan no únicamente el simbolismo, concepto básico del Low Brow, sino la irreverencia hacia lo que nos cuenta la historia valiéndose de la libertad del proceso artístico, sin hegemonías ni academicismos inherentes al establishment del Arte Contemporáneo. Un conjunto de miradas hacia todo lo bello y lo mágico, lo maravilloso y seductor de la Historia del Arte, sin limitaciones o códigos, burlándose de manera morbosa y hasta macabra de cualquier mandato impuesto.  Porque ellos saben que en lo maravilloso, lo sobrenatural, y en lo extraordinario se encuentra la belleza, y como ya  señalará en “Historia de la Fealdad”, Umberto Eco: "La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas. Sólo lo extremadamente feo es interesante” Un precepto básico que la naturaleza se encarga de hacernos recordar, y decididamente Rubenimichi apuestan por la armonía de lo asimétrico, por lo que nos desconcierta o mueve emocionalmente, apuestan por la fantasía.  Considerándola en cada ocasión, y hasta el punto que tenían razón las brujas que en el primer acto de Macbeth gritan: "Lo bello es feo y lo feo es bello".


Texto de Rosa Ulpiano.





NOTA DE PRENSA:
EXPOSICIÓN: 
“SOBRENATURAL”  RUBENIMICHI

HORARIO:     Martes a VIERNES de 17:00 h. a 21:00 h.
WEB DE LA GALERÍA: www.espaitactel.com

INAUGURACIÓN “SOBRENATURAL” 
de Rubenimichi.
La Galería ESPAI TACTEL inaugura el viernes 7 de marzo a las 20:00 h. la muestra “Sobrenatural” de Rubenimichi.

ESPAI TACTEL invita al espectador a descubrir una muestra a modo de breviarios del siglo XII que nos introduce por un mundo recóndito, asumiendo una función puramente poética, que parece recuperar historias antiguas.
Animales con cuerpo de ave y cabeza de mamífero, arbustos, troncos, medusas o verduras que surgen de la tierra, conforman el personal bestiario de Michi, Rubén y Luisjo, a medio camino entre el Low Brow y las coloristas ilustraciones códice antiguo.

Valencia, 7 de febrero de 2014.- La exposición “Sobrenatural” de Rubenimichi podrá verse en la Galería ESPAI TACTEL de Valencia hasta el día 17 de abril de 2014.
“Rubenimichi somos un gran árbol, injertado con 3 esquejes distintos que forman un todo y que van dando sus frutos. La naturaleza es el eje sobre el que gira nuestra obra. Una naturaleza inventada, idealizada y mágica que interactúa con el hombre creando un enlace entre mundos oníricos e inalcanzables y la realidad cotidiana; vivencias extrasensoriales y personajes inquietantes camuflados entre la espesura del bosque. Nuestros cuadros son fotogramas de una película imaginaria donde dejamos que el espectador cree su propia historia. Para conseguir este halo tétrico y misterioso usamos el acrílico de una forma particular, con difuminados y claro-oscuros, teniendo siempre presente la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, los prerrafaelitas o el movimiento romántico pasándolo todo por nuestra particular forma de entender el arte y la vida.”

“Sobrenatural” adapta no únicamente el simbolismo, concepto básico del Low Brow, sino la irreverencia hacia lo que nos cuenta la historia valiéndose de la libertad del proceso artístico, sin hegemonías ni academicismos inherentes a lo establecido en el Arte Contemporáneo. Rubenimichi apuestan por la armonía de lo asimétrico, por lo que nos desconcierta o mueve emocionalmente, apuestan por la fantasía, burlándose de manera morbosa y hasta macabra de cualquier mandato impuesto.


2 comentarios:

Ardilla dijo...

Gracias, me gustó mucho.
Ardilla

Colby Co dijo...

Querida Ardilla: de nada, si estuviera en Valencia no me lo perdería. Las imágenes tienen el encanto de recrear un mundo personal como me pasa el ver la obra de Mark Ryden.

Besos infinitos, colbyco