Planazo Fashionhorrors: exposición 'YOUNG AND RECKLESS' EN PLASTIC MURS

[ Barcelona - 25, 26, 27 de abril. ]



Young & Reckless


“Creo que mi trabajo surge de una visión humanista del mundo,
más que de una manipulación o versión teórica del arte.
Trata de la gente y los lugares que amo, y eso me fascina.”

Nan Goldin.


Desde sus inicios, la fotografía posee –además de su calidad estética y de su valor artístico- la capacidad de registrar una porción de la realidad y convertirse así en un valioso documento para el análisis de la sociedad y de la época en la que ésta es realizada. En 1967, en su artículo Anthropolopy and the Camera, la investigadora Margaret Mead señalaba que “en cualquier presentación del modo de vida de un pueblo se necesita documentar todo el entorno: el poblado, los campos, los pastos, el templo, el abrevadero” y añadía que “(...) no hay descripción antropológica de un pueblo realmente completa sin imágenes de sus integrantes.” La imagen fotográfica tiene, en este sentido, la función de contribuir a preservar la memoria. Actualizando la cita de Mead a nuestro contexto, la nueva fotografía documental –incluso la realizada por amateurs, instagrammers y otros sujetos con cámara- registra todo un entorno compuesto por lugares y no lugares de la ciudad y del entorno natural, las fábricas, los locales de ocio, los eventos culturales, sus integrantes y sus comportamientos.

Las fotografías de Enrique Escandell, Carmen Gray, Geray Mena y Julio Pardo que integran la muestra Young & Reckless (jóvenes y temerarios), constituyen una pequeña selección del trabajo que se está llevando a cabo en el campo de la fotografía documental actual. Nacidos todos ellos en la década de los ochenta –lo que se conoce como Generación Y, Millennials o Generación MTV- sus imágenes conforman un diario artístico y vital que exhibe la realidad cotidiana de sus autores y de las personas con quienes comparten su contexto histórico, social y cultural. Un retrato cercano y en ocasiones incómodo que convierte al espectador en inesperado voyeur de la vida de los otros. Estas fotografías, alejadas del dramatismo de la situación actual, reflejan una forma de entender y vivir la vida desinhibida, temeraria, hedonista e incluso provocativa y tienen la virtud de transmitir la naturalidad y la honestidad con la que están tomadas: de una manera fresca, casi irreflexiva, aguardando el instante decisivo y huyendo de la teatralidad.

Imágenes que pueden resultar aparentemente frívolas o banales pero que nos hablan de las pequeñas historias y los momentos atesorados que entretejen la estructura de grandes temas como son las relaciones humanas, los ritos, las costumbres, la relación del individuo con su entorno o el absurdo cotidiano. Trabajos realizados por separado que, en conjunto, suponen un interesante registro de la memoria cultural de una generación, plagada de manifestaciones y códigos que resultarían difíciles de explicar sólo con las palabras. Una muestra que describe una porción de la realidad a través de cuatro visiones humanistas del mundo, sus lugares y sus integrantes. Una invitación a adentrarnos en la intimidad de un grupo de humanos viviendo en sociedad. Delante y sobre todo detrás de las cámaras.


Manuel Garrido Barberá



Valencia, España, 1989
Es una jóven fotógrafa que reside y trabaja actualmente en Valencia. Su trabajo se centra básicamente en una documentación de su vida diaria, mostrando la etapa concreta en la que vive, el momento y la sociedad actual. Desde que empezó, siempre ha estado interesada por un tipo de fotografía concreta, realizando un diario íntimo de su vida hasta la fecha. Documenta su vida y las circunstancias de su alrededor, la mayoría de sus amigos, artistas emergentes, y un fenómeno social de arte, música, tendencias, graffiti y en definitiva, juventud.
El trabajo de Carmen se convierte en un discurso narrativo acerca del hedonismo (y nihilismo) que comprende su estado mental, tradición rock n roll y experiencia extrema. En ocasiones el acto fotográfico se transforma en un gesto impulsivo, urbano, desprovisto de intención artística. La foto adquiere un valor con la instantaneidad, el gesto extremo que suscita y la energía que revela a pleno día. 




Valencia, España, 1982
Enrique Escandell es un fotógrafo nacido y residente en Valencia. A través de un objetivo es capaz de advertir y valorar esos detalles que suelen pasar desapercibidos. Organiza interesantes juegos con elementos que le salen al paso en imágenes sin artificio, composiciones que parecen sencillas y casuales, pero que encierran pequeñas historias que se pueden descubrir tras varios visionados. Imágenes a través de las cuales el espectador puede formar parte del mundo que Escandell habita, los lugares que visita y la visión que tiene de ellos. Una visión siempre alejada de la postal, más íntima y más especial. Su manera de narrar es poco pretenciosa y precisamente ahí está el fuerte de su fotografía. Siempre he creído que la mejor manera de hablar de grandes cosas es a través de pequeñas historias. 





Valadolid, España, 1989
Deja sus estudios en la escuela de artes a los dieciocho años para emprender de forma activa un camino hacia ninguna parte.
Su interés por la fotografía nace de la unión de una declarada ausencia de memoria y de la idea de que los momentos importantes parecían escapárseles como arena entre los dedos.
A los diecinueve años, después del nacimiento de su hija, punto clave en el que además de cambiar su vida en general también alteró por completo la forma en la que se enfrenta a ella y en consecuencia la representa, comenzó a utilizar la fotografía como principal medio de expresión, análisis y representación del mundo cercano que le rodea.
Para la exposición colectiva en Barcelona ha realizado una selección de sus últimos proyectos, Quicksnap y Lost Seasons, así como una selección de tomas analógicas realizadas entre 2013 y 2014 entre Madrid, Londres y París. 





Barcelona, España, 1982
Las inquietudes de este joven barcelonés le han llevado a recorrer medio mundo en busca de experiencias que contar fotográficamente. Con una técnica espontánea pero muy hábil en el manejo de la luz, consigue plasmar la esencia del momento en que fue tomada la instantánea, aportando un realismo que transporta al espectador al mismo escenario.
Gran parte de su obra está basada en sus viajes, pero su trabajo muta según los acontecimientos que ocurren en su vida. Un fotógrafo versátil que transforma cualquier situación en apariencia banal en una buena secuencia a inmortalizar.
En sus trabajos podemos encontrar desde fotografía de viajes a estampas cargadas de erotismo o escenas satíricas en las que provoca posados y situaciones que reflejan el absurdo de la vida.
En su lista de exposiciones figuran galerías de Barcelona, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Viena, Madrid y Valencia. 






YOUNG AND RECKLESS
EL BIGOTE DEL SR. SMITH
Carrer de Joaquin Costa, 38
08001  Barcelona


www.plasticmurs.com



No hay comentarios: