Planazo Fashionhorrors: exposición 'Castlehead' de Nelo Vinuesa en Spai Tactel

( del 12 de septiembre al 07 de noviembre de 2014 )



Nelo Vinuesa (Valencia, 1980). Sus pinturas se presentan como una serie de fotogramas extraviados, fragmentos de una narración que se construye en torno la idea de espejismo, fenómeno que hace referencia a la distorsión de la percepción sensorial, a la apariencia engañosa de algo que nos lleva a apreciar la realidad erróneamente.

Su misterioso mundo se construye mediante imágenes simbólicas, estableciendo conexiones entre lo fantástico, lo espiritual y lo mágico. Por otro lado, hay cierto romanticismo en las vibrantes composiciones que plantea el pintor, un anhelo por lo lejano, por lo infinito. 
Interesado en las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza, en sus obras aparecen referencias a la pintura clásica, a la estética esquemática de los videojuegos arcade, a la ciencia ficción, el cómic o el cine de animación. En sus vídeo-pinturas utiliza el potencial narrativo de la imagen en movimiento para investigar nuevas formas expresivas mediante la práctica pictórica, explorando así las posibilidades estéticas, espacio-temporales y rítmicas del soporte audiovisual en oposición al carácter estático del lienzo.




Arcadia Series #1 A -B 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014

Arcadia Series #1 B 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014 

Arcadia Series #1 G 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014

Arcadia Series #1 K 19,5 x 26 cm. / acrylic on paper 2014 


Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21’ 02”. PAL, 2012 
Isle of Hounds. 2012. Video HD. 1’ 16” / color / stereo
Edition of 5 copies


Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21’ 02”. PAL, 2012 
Panorama. 2012. Video HD. 8’ 41” / color / stereo
Edition of 5 copies 
Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21’ 02”. PAL, 2012 




Portraits. 2012. Video HD. 1’ 51” / color / stereo
Edition of 5 copies

Relax 160 x 130 cm. acrylic on canvas 2011 


Wild Pulse. A series of six video-animations HD. 21’ 02”. PAL, 2012 
The Fall. 2012. Video HD. 1’ 31” / color / stereo
Edition of 5 copies 
 
Treasure Island, Dimensiones variables, diversos materiales, 2014 
 















NELO VINUESA o  La complejidad de los artistas

La imagen es el resultado de una construcción espacio-temporal. El espacio suele estar definido por el formato: el rectángulo, el cuadrado, el tondo y, en otras ocasiones, éste somete la representación a la mimesis en paredes o cúpulas, apareciendo el mundo y diluyéndose la arquitectura. El tiempo queda detenido, aprisionado incluso, en los límites del espacio, pero también en la cronología de su época. La cultura visual, el arte en sus diversas variantes lingüísticas, constata el devenir concreto de estos registros, que actúan como marcas en la pared de la historia. El cuadro se construye asumiendo el peso completo de la representación. Esa imagen generada desde el vacío es el puntal de una mirada personal transformada en acontecimiento: se ofrece como narración de unas ideas y como deseo constatable de que esas ideas encuentren un público. 

La imagen-fija delimita su complejidad con el paso del tiempo –constatable en el envejecimiento de las cosas y las caras– en el movimiento de las apariencias de sí, como las sombras en la caverna. De ahí que los límites devengan aristas: intermediarias entre un plano y otro, ajenas a las luces y las sombras que éstos reciben y reflejan, pero íntimamente ligadas a ellos, pues permiten la sutura y el pliegue, ejercen su función de bisagra. Las aristas son a la forma lo que las líneas al plano; economía de me-

dios y funcionalidad máxima. El proyecto Wild Pulse de Nelo Vinuesa (Catarroja, Va- lencia, 1980) gana en complejidad al incluir el tiempo. Dicho así puede parecer una obviedad, puesto que se introduce el movimiento, y éste se genera por la sucesión continuada de escenas. Es un “movimiento aparente” que se ha asumido como ejemplo veraz de la realidad y que ha llegado a día de hoy reincidiendo sobre los mismos planteamientos técnicos, sólo que más sofisticados. Pero en este caso, espacio (escultura) y tiempo (videos) vienen a completar la pintura, imponiéndole ritmo y velocidad por un lado, y convirtiéndola en escultura tridimensional, en el otro. 

El aparataje del artista evoluciona y muta de la superficie plana al movimiento generado por la animación y al espacio necesario para disponer lo escultórico, pero todo sirve al mismo fin. Las piezas que conforman Wild Pulse confeccionan un archipiélago de elementos que por separado mantienen sus individualidades, pero que al estar en cercanía unas de otras, ofrecen una versión más compleja y rica de sus propios planteamientos aislados, unidos por aquello que les separa. Desde sus comienzos, la obra (pictórica) de Nelo Vinuesa ha introducido con naturalidad materiales híbridos ajenos al estado natural de la pintura (por ejemplo plásticos y vinilos), pero cuyas propiedades enlazaban con el acrílico y con la necesidad de plantear el cuadro como tablero de juego y experimentación donde confluyeran todas las posibilidades al unísono. En esencia, predomina la creación de un universo complejo donde caben todas las inquietudes generadas por el artista, conviviendo juntas en la misma superficie. Al mismo tiempo, este universo resulta familiar por sus múltiples vías de reconocimiento con la pintura clásica y su preocupación máxima por la construcción del paisaje; con la síntesis formal de los juegos de ordenador primigenios y su estética de 8 bits; con la posibilidad constante de una salida de la pintura ante la encrucijada de su ensimismamiento. 
 
La serie de seis vídeos es un retrato poliédrico de la ciudad de Londres, la gran metrópoli ajena a muchas influencias y ella misma generadora de todas las imaginables. La ciudad es una protagonista que interpreta varios papeles principales: la mezcla racial y su carácter cosmopolita (Portraits); la dificultad de mantenerse a flote física y anímicamente en una ciudad tan demandante (Fall); los conflictos y revueltas sociales (Isle of Haunts); la omnipresencia del paisaje, de los jardines y bosques dentro de la ciudad o en sus límites (Lotus, Winternight) y la mirada perdida pero activa ante todo lo que ocurre, en ese espléndido Panorama. 


Por otro lado, la instalación Treassure Island consigue trasladar al ámbito tridimensional ese propio universo real- izado por capas opacas y traslúcidas en los vídeos y las pinturas, predominando una voluntad de juego y de tablero donde desarrollarlo. Realizar la maqueta de un mundo es aprehenderlo y constatar la complejidad de su diseño: conocer el funcionamiento de todo lo que nos rodea para convertir la inconmensurabilidad en simple y llana funcionalidad. 

Álvaro de los Ángeles




'Castlehead' Nelo Vimuesa
Del 12 de septiembre hasta 
el 7 de noviembre de 2014

Espai Tactel
C/ Denia, 25 Bajo
46006 Valencia
Tel. (+34) 963 958 808
HORARIO:     Lunes a Viernes de 10:00 h. a 14:00 h. - 17:00 h. a 21:00 h.
www.espaitactel.com




No hay comentarios: