Planazo Fashionhorrors: exposición 'The First Day' en Mr Pink

INAUGURACIÓN: jueves 14 de enero de 2016 a las 20:00. 
La Galería MISTERPINK inaugura el 14/01/2016, la exposición “The first Day”, de Dorotea Von Totó y Tod Hunter, comisariada por Piguy Hellman. 

Se expondrán la obra de estos jóvenes y emergentes artistas internacionales, donde ilusión/realidad, verdad/mentira se presentan dotadas de altas dosis de homoerotismo y colorismo desenfado, comisariado por Piguy Hellman, todos forman un tándem sorprendente que mezcla trabajos singulares, autobiográficos y muy “fresh”. 
 
Artistas participantes: Dorotea Von Totó y Tod Hunter, comisario Piguy Hellman. 

La Galería Mr.Pink de Valencia presenta, a partir del 14 de enero, la exposición “The First Day”, comisariada por Piguy Hellman y con la presencia de los artistas Dorotea Von Totó y Tod Hunter. Una exposición donde las dicotomías verdad/mentira, ilusión/realidad, se presentan al espectador en una representación llamativa, con mimbres circenses, donde espectáculo, crítica y arte se dan la mano en una llamativa propuesta. Tod Hunter, artista de alta carga homoerótica en sus trabajos plásticos, presentados aquí de forma directa y sin ningún tipo de enmascaramiento políticamente correcto, ofrece sus últimas creaciones rodeado por un ambiente estético al más puro estilo “dark room”. Por el contrario, Dorotea Von Totó nos muestra sus coloristas y desenfadados collages rodeada por idílicos senderos de baldosas amarillas que enmascaran realidades oscuras y mutiladas. El extravagante curador Piguy Hellman, con sus frases/rapsodias, irónicas e incendiarias, acompaña los sorprendentes trabajos de los dos emergentes y jóvenes artistas. 


Dorotea Von Totó


TEXTO DE PRESENTACIÓN (a cargo del comisario de la muestra, Piguy Hellman)
¡Señoras y señores, críticos y críticas, artistos y artistas, comisarios y comisarias de todas las edades, pasen y vean! ¡Bienvenidos al más grande, peligroso, increíble, espectacular y maravilloso mundo del Arte! 

Si tienen a bien asistir a la representación, podrán conocer el trabajo de dos artistas emergentes, dispares y opuestos en sus planteamientos conceptuales y formales, insolentes o ilusorios, con los pies en el fango, o aupados sobre nubes, en un juego de espejos de feria donde la verdad se presenta como ficción y viceversa. Una exposición para aquellos que quieran no sólo ver sino también mirar. 

Pasen y vean, señoras y señores, la obra de Dorotea Von Totó, joven artista gallega de sangre islandesa, una meiga del flúor que transita por senderos de baldosas amarillas haciendo de la carencias (físicas y económicas, en su caso), virtud. Sus trabajos se articulan a través del lenguaje plástico del collage, realizados con materiales básicamente adquiridos en bazares chinos, en un juego ‘apropiacionista’ como base de su delirio imaginativo. La inocencia y la puerilidad, falsamente representadas, son sus realidades, pobladas de seres inexistentes pero que en parte conservan sus raíces humanas. Es difícil despejar la incógnita de si son humanos mutados, cíborgs o sencillamente seres venidos de otros mundos: ¡su mundo! La figura humana femenina tiene una evidente presencia en la obra de DVT. Siempre representada con una sonrisa, (a veces amarga, y en ocasiones infantil y absurda), que contrasta con los miembros amputados y sustituidos por prótesis. Podría deducirse de esta fórmula que estos personajes femeninos reivindican una belleza diferente, una anatomía alejada de los cánones y una falta de pudor en mostrar el “horror” de forma casi obscena. 

Y eso no es todo. ¡Pasen y vean! Podrán conocer al también emergente Tod Hunter, artista californiano (pero residente en España desde hace años) cuya obra, aunque sea difícil de clasificar y vaya a contracorriente de modas y teorías, no lo convierte en ‘brut’ ni en ‘primitivo’. Y el hecho de que su trabajo sea solitario y onanista no tienen por qué hacer de él un outsider. Eso sí: arte destroyer, arte gestual, protesta naïf de mimbres furtivos, arte de grafiteros, arte de chaperos, arte visionario, taleguerismo, talento revelado o puro escapismo, y hasta pintura de puertas traseras de los servicios de grandes superficies. Todo ello, y a la vez nada de ello, es Tod Hunter, que hace de su vida una permanente performance para desmontar las evidentes formas de control de lo políticamente correcto, no eligiendo sutiles ironías, sino burdas expresiones pictóricas. A Hunter le interesa mucho cómo la construcción del pensamiento se da (por lo general) a través del sexo. Observa el sexo a través del quehacer de la pintura y el dibujo, tomando estas acciones como procesos orgánicos e impredecibles para volver a capturar la armonía y mística que el acto sexual otorga a quien lo observa. Tod Hunter, y es evidente, asume su carácter mundano, sus temáticas más o menos banales. Porque sabe que en todo momento transmite, a quienes contemplan sus dibujos, el goce de la visión, el placer de ver. Dibuja haciendo aparecer una imagen que no es la de la apariencia natural de las cosas, pero que tiene la fuerza de la realidad. Porque Tod Hunter sabe lo que es sentirse excluido, marginado. Y su cuerpo se transforma en campo de batalla. En sus dibujos se resalta claramente que lo personal es político, y es en el propio cuerpo donde se libran las batallas cotidianas. 
¡Pasen y vean! Y todos ellos capitaneados por el abajo firmante, aprendiz de brujo, de furrier y de rapsoda, de este retablo de las maravillas en que a veces deviene el arte contemporáneo y toda su parafernalia, volcando todo mi coraje en descubrir artistas escondidos en los márgenes de las redes sociales que encuentran difícil llegar a los cauces tradicionalmente expositivos. 

¡Pasen y vean, y tengan siempre presente que el Arte es un puñetero circo donde nada es verdad ni es mentira, sólo un hiperbólico trampantojo que nos deslumbra y fascina a partes iguales! ¡Es por ello por lo que aquí seguimos! 

¡Pasen y vean!¡Este espectáculo artístico estará en su ciudad, en la Galería Mr Pink, a partir del jueves 14 de enero, y no se lo pueden perder! 

Piguy Hellman


Dorotea Von Totó

Dorotea Von Totó

60 RAPSODIAS PARA LA EXPOSICIÓN “THE FIRST DAY” 

“El papel del curador es conseguir hacer llegar el mensaje conceptual del artista a los cuerpos, porque sé que tienen rodillas, que tienen hombros, y sé que las rodillas también piensan” (PH. Rapsodia I) 

"Wilfredo Prieto y los de su estirpe han tenido la lucidez de hacernos ver que Rembrandt, Monet, Henry Moore, Rodin y Picasso eran unos mastuerzos que perdían miserablemente el tiempo” (PH: "Rapsodia II") 

“He leído demasiados textos de Žižek" (PH : "Rapsodia III") 

“Yo no soy mi cuerpo. No soy mi cuerpo, o no sólo él, hasta el punto de que mi apariencia puede dar una imagen engañosa de mí mismo” (PH : "Rapsodia IV") 

"Money makes the world (of Art) go round" (PH : "Rapsodia V") 

"En Max Estrella, esta mañana, intentando dilucidar si esta obra la puedo encuadrar en el eufemismo abstracto, la imagen reconstruida o la figura alegórica" (PH : "Rapsodia VI") 

“La noche es el momento del día para la introspección y el desarrollo de lo íntimo” (PH : "Rapsodia VII") 

“La escultura es aquello con lo que tropiezas cuando te das la vuelta huyendo de un cuadro” (PH : "Rapsodia VIII") 

“Críticos y curadores estamos hoy de enhorabuena: la palabra INTERDISCIPLINARIEDAD forma parte de la última edición del Libro Guinness de los récords como la palabra más difícil de pronunciar de la historia del lenguaje, en reñida lucha con MULTIDISCIPLINARIEDAD, superando ampliamente a SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO”
(PH : "Rapsodia IX") 

“La hipercomunicación expositiva dificulta el disfrute de la obra de Mathias Goeritz en el Museo Reina Sofía y tal vez sea una advertencia de que algunos curadores deberíamos visitar al psiquiatra” (PH : "Rapsodia X") 

“Me gusta leer las hojas de sala, para poder llegar a accionar un vocabulario geométrico y diseminarme en sus dialectos”. (PH : "Rapsodia XI") 

“Cuando desperté, el poder del Acorazado Museo Reina Sofía seguía ahí, detrás de mí, vigilante, a la espera” (PH : "Rapsodia XII") 

“El curador, como parte del St-Art System que se precie, siempre actúa. Eso sí, y que quede manifiestamente claro: yo siempre lo hago sobre una cota cero”. (PH : "Rapsodia XIII") 

La artista española Marisa González, en el montaje expositivo "Registros domesticados" en Tabacalera, Madrid (comisariado por Rocío de la Villa), demuestra que, cuando se tiene talento, y se saben conjugar obra y espacio, no hacen falta "conZetos emergentes y generacionales" para conmover el espíritu y embriagar, ¡de verdad!, el pensamiento .(PH : "Rapsodia XIV") 

“Entre el ser y el no ser, la obra artística se modula condicionada por cuanto ha transcurrido entre ambos tiempos" (PH : "Rapsodia XV") 

“¡Vamos, chicos, al Matadero! Porque todo museo de arte contemporáneo supone la muerte del sujeto creador. Cuando el artista encuentra refugio, su articulación crítica se desvanece. Sólo la intemperie de lo extraño y lo furtivo reactivan la producción crítica” (PH : "Rapsodia XVI") 

“Este proyecto curatorial (en concreto la sala de la imagen) muestra la unidad de fondo en las motivaciones temáticas, técnicas y formales de la trayectoria de los artistas, en diálogo con la reflexión permanente de qué es el arte y qué papel puede desempeñar en el mundo contemporáneo” (PH : "Rapsodia XVII") 

“La obra artística puede ser entendida como un proceso de reconocimiento de la posibilidad de que un yo pueda ser o convertirse en un otro”.
(PH : "Rapsodia XVIII") 

“Cuando el día es gris y plomizo, me vuelvo filósofo, matemático y neoludita" (PH : "Rapsodia XIX") 

“¿Cómo ser Director de un Museo de Arte Contemporáneo y no morir en el intento? Muy fácil: comisariando una muestra de un ingente número de artistas españoles (cuantos más, mejor: mil sería un buen número), a ser posible emergentes (que no suelen cobrar nada y salen baratos), y con mucha vida en las redes sociales (¡difusión garantizada!); pidiéndoles una obrita pequeñita a cada uno (20 cm. x 20 cm. sería ya demasiado grande), poniéndole a la exposición un título vacío y/o inocuo (“Baby Boom”; “Generación Algo”; “Hecho Aquí”; “Ahora que estamos tod@s reunid@s”; etc.); y de esta forma tendrá a la modernidad más emergente, a la crítica más complaciente y a las galerías de la zona comiendo de la mano directora (sin olvidar que ya con los familiares y amigos de los artistas se tiene garantizado un llenazo en la inauguración). Todo esto es mejor que exponer obras con posibilidad de ser censuradas (porque aunque tendrá mucha publicidad, terminará teniendo que dimitir)". (PH: “Rapsodia XX”) 

“En el Metro, rodeado de ficciones para una postura presente”. (PH : "Rapsodia XXI")
“A Tod Hunter le interesa mucho cómo la construcción de pensamiento se da (por lo general) a través del sexo.”
(PH : "Rapsodia XXII") 

“Entre el parecido y la materia se engaña al ojo (trompe l’oil), para proponer desde la falsedad una fuga de especulaciones y un punto de vista directo frente a la realidad ilusoria.”
(PH : "Rapsodia XXIII") 

“Las obras de arte no son más que los peldaños que nos incitan a emprender la sublime ascensión que nos conduce desde el plano mundano y vulgar de nuestra vida cotidiana hasta alcanzar la plenitud del Espíritu”
(PH : "Rapsodia XXIV") 

“Los patrones geométricos hacen reverberar toda la tradición de la abstracción” (PH : "Rapsodia XXV") 

“Me interesa mucho la forma como nos relacionamos con otros seres vivientes que, al estar desprovistos de lenguaje, generan en nuestra mente un espacio para la creación de universos donde ellos son humanizados, o nosotros animalizados, petrificados o hechos vegetal.”
(PH : "Rapsodia XXVI") 

“El turista cultural contemporáneo sufre del mal de archivo. Ante una obra artística lo único que le preocupa es capturar una imagen de la misma con el móvil con la única finalidad de tenerla archivada para verla después. Un Después que quiere decir Nunca”.
(PH : "Rapsodia XXVII") 

“Los críticos y los curadores hacemos análisis electrofisiológicos de la expresión de las pasiones”
(PH : "Rapsodia XXVIII") 

“La realidad se nos escapa inevitablemente desde la infinidad de posibles interpretaciones y circunstancias que el tiempo y la luz hacen visibles".
(PH : "Rapsodia XXIX") 


“La nostalgia es la quintaesencia del deseo sin objeto último, de lo extinguido, del pasado. Es aquello que buscan los visitantes del remozado Museo Arqueológico en medio de la acumulación de estereotipos de civilizaciones extinguidas, tras las huellas del tiempo que atenaza implacable.”
(PH : "Rapsodia XXX") 

“Puesto que todo curador que se precie no ha de amar el encerramiento, yo acabo de finalizar un máster en mediación intercultural desde la perspectiva de género. ¡Ea!”
(PH : "Rapsodia XXXI") 

“Las cosas que nos rodean no son ni mucho menos materia inerte, sino que, al contrario, son activas, funcionales y productivas”
(PH : "Rapsodia XXXII") 

"Conocer con todo lujo de detalles lo que los artistas y curadores desayunamos (o almorzamos o cenamos), demuestra que el ciberfetichismo y el cibercriticismo parecen haber firmado una tregua"
(PH : "Rapsodia XXXIII") 


“El asesinato inconsciente del padre/curator/comisario está ligado al registro del goce. La vertiente irracional del síntoma neurótico connatural en los hijos/artistas, dada por el retorno de lo reprimido, encuentra un correlato de bienestar caracterizado por el parricidio primordial."
(PH : "Rapsodia XXXIV") 

“En este retrato, mi rostro observa el mundo con iris de esquiva malicia que adquieren la luz, la sonrisa y el fulgor de la alegría. El fotógrafo, a la manera de Plutarco, pone de manifiesto, a través del contraste, cualidades íntimas que no todo el mundo es capaz de ver. Consigue realzar valores que, mediante reflejos alrededor de mi figura, conforman un marco de profundidad en el espacio, una de las infinitas dimensiones de la realidad que se oculta o se travestiza en las rugosas profundidades, en los pliegues de un mundo que oculta más realidad que la aparente. El retratista incursiona con habilidad en la realidad de mi pensamiento, escruta en sus recovecos internos, y saca a la luz mis continuidades subterráneas, mis guiños y mis ecos”.
(PH : "Rapsodia XXXV". Rapsodia dedicada a Arturo Comas con afecto y admiración) 

“Cuando la obra vence al concepto, salen ganando los dos. Si el concepto sobresale, ninguno interesa”
(PH : "Rapsodia XXXVI") 

“La ficción postfeminista en los trabajos de Dorotea Von Totó la sitúan como una de las más claras y destacadas representantes del chick-art español”.
(PH : "Rapsodia XXXVII") 

"Ucrania me ha sorprendido y cautivado. El proyecto incide en la paradoja como metonimia de lo que ha sido la presente edición de la Bienal de Venecia. Es nada y es todo. Es un manifiesto vacío y a la par retórico. Es transparente, pero confuso. Es esperanzador, pero aburrido. Pretende ser un proyecto de sutil poética conceptual, y termina degenerando en una metáfora de la mentira y de la hipocresía. Hay huelgas de hambre pero sólo escenificadas. Es un proyecto financiado por un millonario que censura toda crítica a Rusia, supuestamente el origen de los males de la denuncia de los artistas, que callan sumisos. No me digan que no es genial. Y el público se traga complacido la píldora. Ocurre lo mismo que en el Pabellón de España: una lectura de Dalí sin Dalí, dirigida por un comisario originario de una Cataluña que siempre ha desacreditado al conocido surrealista, objeto ahora de un discurso oportunista, y con unos artistas, interesantes en otros contextos, pero aquí sobrepasados por el peso de la referencia meta-temática". (PH : "Rapsodia XXXVIII")
"En ocasiones se me viene a la cabeza Nietzche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"
(PH : "Rapsodia XXXIX") 

 
"No basta con mostrar los “found objects” sin ton ni son: al escenificarlos de forma desleal y pornográfica, sólo se consigue que se reproduzcan y terminen perpetuándose en cientos de salas museísticas"
(PH: “Rapsodia XL") 

“Hay prácticas artísticas en la que los objetos no importan por lo que pueden significar, sino por lo que pueden impresionar cuando son colgados en una pared. El vulgar muro les da sentido, y la sinécdoque -siempre atenta- se cobra su nueva víctima.”
(PH: Rapsodia XLI) 

"Si el supuesto creador no reconfigura o solapa jerarquías espaciales o significados, no reposiciona la tradición abstracta con vigor renovado, no crea andamiajes perceptivos, y no explora aproximaciones contra narrativas, ¿cómo osa tildarse de artista?"
(PH: Rapsodia XLII) 

“Las salas de museos y galerías cada vez son más clónicas, casi todas las zonas parecen iguales. Son como un Big Mac que, vayas donde vayas, siempre sabe igual”.
(PH: Rapsodia XLIII) 

“En determinados cúmulos expositivos que siguen la senda del caballo grande, son a veces más interesantes los espacios vacantes que los espacios apropiados” (PH: Rapsodia XLIV)
“Raras veces el lugarcomunismo tiene carácter generador, nutritivo, cohesionador y vivificante” (PH: Rapsodia XLV) 

“En muchas ocasiones sería conveniente una ‘risastencia’ éstética que impida que despierte el desánimo ante la normalización de lo indignante” (PH: Rapsodia XLVI)
"Cuando los curadores y curadoras (amén de los críticos) carecen de argumentos sólidos, se dedican a escribir más de la cuenta" (PH: Rapsodia XL VII)
“El consumidor de telebasura, de best-seller o de música enlatada es, en realidad, más libre en sus elecciones que el desdichado esclavo de los teóricos sátrapas que amparan a las vanguardias zánganas.” (PH: Rapsodia XLVIII) 

"Cuando la dictadura de los adjetivos cool relega los sustantivos a un secundario papel decorativo, no resulta nada extraño que la deconstrucción termine anulando a la tortilla, y lo expandido haga lo propio con el arte. Porque al final todo se traduce en la vieja máxima de que si sale con barba, san José, y si no, Rosalind Krauss." (PH: Rapsodia XLIX) 

“Los comisarios somos, salvo honrosas excepciones, los psicoanalistas curadores que, sin riesgo ni mácula alguna, investigamos las zonas de 'problematicidad' en el desarrollo conceptual del trabajo de los artistas, y las fagocitamos para que sean fácilmente deglutidas por el público-masa, bien aligerándolas puerilmente, bien enturbiándolas de manera artificial, todo ello siempre con una sintaxis adecuada y perversa. (PH: Rapsodia L) 
“El arte de burbujear es la causa de la burbuja del Arte” (PH: Rapsodia LI) 

“Reflexión idónea para el estreñimiento crónico: Las estrategias de la ausencia ocupan en el cuadro de interferencias un tema central que implica una reevaluación de la materialidad y los conflictos diferenciados entre vacío y forma plena”. (PH: Rapsodia LII)
“¿Dónde vamos a bailar esta noche? Before and after cleaning”. (PH: Rapsodia LIII) 

"Al hilo de la Rapsodia LII. A los artistas especializados en basura pintada, se les somete a pena de prisión mayor con condena a contemplar, hasta el fin de sus días, las exposiciones que perpetran" (PH: Rapsodia LIII) 

"Hoy no hay lugar para el Arte: tan sólo un inmenso mar de lágrimas. ¡París, me acuerdo de ti!" (PH: Rapsodia LIV) 

“Cuando, temática y existencialmente, el grito se convierte en circular arquetipo, pierde todo su sentido; del mismo modo que las palomas, las flores y las velas dejan de ser metáforas cuando, de manera ingenua, pretenden ser eficaces contra lo que se aproxima. El niño se equivoca cuando piensa que, entrelazando sus pequeños dedos frente a los ojos, el horror desaparece para siempre”. (PH: Rapsodia LV) 

“Escribir también es un arte. Qué helor produce sufrir las innumerables faltas de ortografía que afloran, cual cadáveres, en textos escritos por comisarios y/o artistas. Y lo más grave es que, en tiempos de correctores, algunos y algunas se vanaglorien de dichos asesinatos”. (PH: Rapsodia LVI) 

“Cuando el arte se vincula de forma directa con el lujo (al requerir las obras artísticas, para su posesión, un alto poder adquisitivo), resulta paradójica la existencia de un arte de contenido social o subversivo. Si los museos exponen coches exclusivos de alta gama demuestran así que el valor del arte no reside en la obra en sí misma, sino en ella como objeto de consumo. La endogamia crítica y artística que nos asola, acepta este juego: excluye el arte no mercantilizado y antepone el elitismo social al intelectual. Hace falta una nueva diosa orozquiana” (PH: Rapsodia LVII) 

“Hay que desmontar o subvertir la pintura de caballete para llegar a la conclusión de que el mensaje del arte no es el arte con mensaje”. (PH: Rapsodia LVIII) 

"The Curator is coming to town.
You better watch out. You better not cry. You better not pout. I'm telling you why. The Curator is coming to town.
He's making a list. And checking it twice. He's gonna find out. Who's naughty or nice. The Curator is coming to town".
(PH: Rapsodia LIX) 

"Al nuevo año 2016 le pido que, cuando llegue la inspiración, me encuentre viendo como los demás trabajan”. (PH: Rapsodia LX)


Tod Hunter

Tod Hunter

Tod Hunter



EXPOSICIÓN: “The First Day”  
Galería MR.PINK 
www.misterpink.net
Guillem de Castro no 110 46003 Valencia
Horario de apertura: De miércoles a viernes de 18 a 20:30h

ENTRADA LIBRE 



No hay comentarios: